Seleccionar página

Capazita - Té - Flash Fiscal

Ley Anti Lavado - ¿Tienes una Compañía de Servicios u Outsourcing y no estas Cumpliendo con esta Ley?

Exclusivo para tu área de Impuestos, Legal y Finanzas.

Desde 2013 que conocimos sobre esta obligación ha habido diversas interpretaciones de qué actividades vulnerables nos pueden aplicar, las cuales son las siguientes:

Actividad

  1. Juegos con apuesta, concursos y sorteos
  2. Tarjetas de crédito o de servicios
  3. Tarjetas prepagadas
  4. Cheques de viajero
  5. Préstamos o créditos, con o sin garantía
  6. Servicios de construcción, desarrollo o comercialización de bienes inmuebles
  7. Comercialización de piedras y metales preciosos, joyas y relojes
  8. Subasta y comercialización de obras de arte
  9. Distribución y comercialización de todo tipo de vehículos (terrestres, marinos, aéreos)
  10. Servicios de blindaje (vehículos y bienes inmuebles)
  11. Transporte y custodia de dinero o valores
  12. Derechos personales de uso y goce de bienes inmuebles
  13. Recepción de donativos por parte de organizaciones sin fines de lucro

Prestación de servicios profesionales de manera independiente, sin relación laboral:
Actividad

  1. Compraventa de bienes inmuebles o la cesión de derechos sobre estos
  1. Administración y manejo de recursos, valores o cualquier otro activo de sus clientes
  1. Manejo de cuentas bancarias, de ahorro o de valores
  1. Organización de aportaciones de capital o cualquier otro tipo de recursos para la constitución, operación y administración de sociedades mercantiles
  1. Constitución, escisión, fusión, operación y administración de personas morales o vehículos corporativos, incluido el fideicomiso y la compra o venta de entidades mercantiles

Prestación de fe pública por notarios públicos respecto de:
Actividad

  1. Transmisión o constitución de derechos reales sobre inmuebles
  1. Otorgamiento de poderes para actos de administración o dominio otorgados con carácter irrevocable
  1. Constitución de personas morales y su modificación patrimonial
  1. Constitución o modificación de fideicomisos traslativos de dominio o de garantía sobre inmuebles
  1. Otorgamiento de contratos de mutuo o crédito, con o sin garantía

Prestación de fe pública por corredores públicos respecto de:
Actividad

  1. Avalúos sobre bienes
  1. Constitución de personas morales mercantiles, su modificación patrimonial
  1. Constitución, modificación o cesión de derechos de fideicomiso
  1. Otorgamiento de contratos de mutuo, mercantil o créditos mercantiles

Prestación de servicios de comercio exterior respecto de:
Actividad

  1. Vehículos
  1. Máquinas de juegos y apuestas
  1. Materiales de resistencia balística
  1. Equipo o materiales para la elaboración de tarjetas de pago
  1. Joyas, relojes, metales y piedras preciosas
  1. Obras de arte

Dentro de los números 14 al 18 nos encontramos con qué hay compañías que encuadran claramente y que, incluso, el SAT ha confirmado la obligación de esta Ley respecto a este supuesto.

Partiendo de lo anterior, ¿conocían sobre la única amnistía vigente que se hace efectiva en materia de impuestos durante la nueva administración federal?

 Si, en la Ley de Ingresos de la Federación de 2019 existe lo siguiente en su artículo décimo cuarto transitorio que señala la espera de la mecánica de auto regulación conforme a lo siguiente:

Décimo Cuarto. Para efectos de dar debido cumplimiento a las obligaciones previstas en los artículos 17 y 18 de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, los sujetos obligados que no se encuentren al corriente en el cumplimiento de dichas obligaciones por el periodo del 1 de julio de 2013 al 31 de diciembre de 2018, podrán implementar programas de auto regularización, previa autorización del Servicio de Administración Tributaria, siempre que se encuentren al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones de 2019.
  
No procederá la imposición de sanciones respecto del periodo de incumplimiento que ampare el programa de auto regularización. El Servicio de Administración Tributaria podrá condonar las multas que se hayan fijado en términos de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita durante el periodo de incumplimiento que ampare el programa de auto regularización. La vigencia del programa de auto regularización interrumpe el plazo de prescripción para la imposición de las sanciones correspondientes.

En términos del artículo 6, fracción VII de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, el Servicio de Administración Tributaria deberá emitir y publicar en el Diario Oficial de la Federación las reglas de carácter general que regulen la aplicación de los programas de auto regularización, en un plazo máximo de 60 días contados a partir de la entrada en vigor de la presente Ley.”

Por ello hoy podemos advertir que la SHCP a través del SAT nos da a conocer DISPOSICIONES de carácter general que regulan los Programas de Auto Regularización, algo qué hay que reconocer es que no se publican conforme a RMF sino de manera aislada.

En resumen estas reglas consisten en lo siguiente, es importante poner atención en el beneficio que se genera en caso de observarlas ya que las multas de esta ley pueden llegar a ser millonarias o incluso corpóreas para el representante legal de la empresa obligada:

Periodo de beneficios amnistía: 1 de julio de 2013 al 31 de diciembre de 2018, a través de la implementación de programas de auto regularización, que presenten ante el Servicio de Administración Tributaria y que sean previamente autorizados.

Beneficio: El Servicio de Administración Tributaria, no impondrá sanciones respecto del periodo de incumplimiento que ampare el programa de auto regularización que previamente haya autorizado, siempre y cuando dicho programa sea cubierto en su totalidad y se corrijan de todas las irregularidades o incumplimientos de las obligaciones establecidas en la Ley, Reglamento o Reglas de Carácter General, al momento de haberse realizado la actividad vulnerable.

Medio de corrección: a través de SPPLD (Sistema del Portal en Internet de Lavado de Dinero).

Contenido del programa: descripción de incumplimientos, detalle de circunstancias de origen, acciones correctivas y manifestaciones bajo protesta de decir verdad.

Periodo límite para presentación del programa: 30 días hábiles después de la entrada de vigencia de estas reglas.

Entrada en vigor de estas reglas: 45 días hábiles después de la publicación de estas reglas en el DOF.

Periodo máximo de duración del programa: seis meses después de los 30 días para la presentación del programa.

Contribuyentes que ya están en investigación: pueden solicitar este beneficio presentando un escrito con la administración revisora.

Casos en que no se puede usar este beneficio: no se encuentre el alta en el padrón de esta ley, los datos generales no sean los actuales, no se encuentre al corriente con esta Ley durante 2019 y aquellas que sean consideradas un delito conforme a esta ley.

Beneficio de la condonación: el SAT podrá condonar las multas que se hayan fijado en términos de la Ley.

Acceso a la condonación: se podrá acceder mediante escrito dirigido a la autoridad competente.

Plazo para escrito de condonación: veinte días hábiles posteriores a la fecha de la conclusión del programa.

Plazo para la revisión y aceptación de la condonación: la revisión de procedencia será hasta de seis meses después de la presentación de la solicitud de condonación y la respuesta o aceptación será de treinta días hábiles después de esta revisión.

Cuidados para evitar rechazos en la condonación: que las multas no sean por agraviantes del artículo 60 de la Ley, que las multas sean por delitos considerados por la Ley, que exista vigente algún medio de defensa respecto a esta Ley y sus multas, que ya se haya pagado alguna multa sujeta a esta condonación, que no se cumpla en tiempo y forma lo antes señalado.

Por lo anterior es importante que los contribuyentes que se encuentren en alguno de los supuestos antes mencionados, principalmente como compañía de servicios, tomen acciones inmediatas a fin de dar cumplimiento a esta Ley y no se vean comprometidos por esta obligación.

En ZAR Tax podemos apoyarte en el análisis , confirmación con las autoridades fiscales y la regularización de esta Ley, no lo dejes a la ligera, la oportunidad ya se hizo efectiva con esta publicación y recuerda que uno de los requisitos para que acceder al beneficio es estar al corriente con 2019.

Mantente al pendiente, a través del Programa Capazita-Té 2019, te estaremos enviando más invitaciones a cursos o flash fiscales como éste.

Sigue nuestras Redes Sociales

Abrir chat