Seleccionar página

Capazita - Té - Flash Fiscal

10a Resolución de Modificaciones a la RMF para 2018

Facilidades en emisión de CFDI de nómina y anexos de precios de la DISIF 2018

El día de ayer 1ro de abril de 2019, el Servicio de Administración Tributaria dio a conocer la 10a Resolución de Modificaciones a la RMF para 2018, misma que es aplicable tanto para 2018 como para 2019 mediante la cual se destacan las siguientes dos reglas:

«2.7.5.7. Para los efectos de los artículos 29, segundo párrafo, fracción V y último párrafo del CFF, 27, fracciones V, segundo párrafo y XVIII, primer párrafo, 98, fracción II y 99, fracción III de la Ley del ISR, así como 39 del Reglamento del CFF, los contribuyentes que durante el ejercicio fiscal 2018 hayan emitido CFDI de nómina que contengan errores u omisiones en su llenado o en su versión, podrán por única ocasión corregir éstos, siempre y cuando el nuevo comprobante que se elabore se emita a más tardar el 15 de abril de 2019 y se cancelen los comprobantes que sustituyen. El CFDI de nómina que se emita en atención a esta facilidad se considerará emitido en el ejercicio fiscal 2018 siempre y cuando refleje como “fecha de pago” el día correspondiente a 2018 en que se realizó el pago asociado al comprobante. La aplicación del beneficio contenido en la presente regla no libera a los contribuyentes de realizar el pago de la diferencia no cubierta con la actualización y recargos que en su caso procedan.»

Esta regla es interesante ya que como segundo año consecutivo, el SAT emitió este tipo de facilidad a fin de corregir el timbrado de la nómina, evitar diferencias tanto para el trabajador como el para el patrón y cumplir con el requisito de contar con el comprobante fiscal en el mismo año en que se pretende efectuar su deducción o hasta antes de que se presente la declaración anual de impuestos del el ejercicio correspondiente.

«2.8.5.7. Para los efectos de los artículos 32-A y 32-H del CFF, los contribuyentes que hubieran celebrado operaciones con partes relacionadas, podrán optar por no presentar el anexo del dictamen de estados financieros o el apartado de la información sobre situación fiscal, referente a tales operaciones, siempre que presenten el Anexo 9 de la DIM con información de sus operaciones con partes relacionadas residentes en el extranjero y en territorio nacional; para estas últimas operaciones deberá atenderse a lo siguiente: I. La referencia a “DOMICILIO DEL RESIDENTE EN EL EXTRANJERO” del citado Anexo 9, se entenderá hecha al domicilio fiscal del contribuyente residente en territorio nacional con quien se celebró la operación en cuestión. II. Asimismo, la referencia a “NUMERO DE IDENTIFICACIÓN FISCAL”, se entenderá hecha a la clave en el RFC del contribuyente residente en territorio nacional con quien se celebró la operación en cuestión.»

Respecto a esta regla, consideramos que el SAT de manera literal, emite su postura principalmente para los contribuyentes obligados a la DISIF, por lo que, será importante identificar que si presentaste la DISIF o estas por presentar el Dictamen Fiscal, primero se revise si ya se cuenta con una versión final del estudio de precios de transferencia, en su caso, si se presentó de manera correcta el anexo 9 de la DIM o incluso si las cifras de tu declaración anual de impuestos son las finales o si planeas presentar una declaración complementaria.

Consideramos que este tipo de facilidades ayudan al contribuyente a cumplir en los requisitos de forma; sin embargo, es importante que se consideren los detalles que te permiten utilizarlas de manera correcta.

También es importante que recuerden que en la regla 3.9.18. de la RMF para 2018 vigente a partir del 23 de marzo de 2018, aun existe la facilidad para el ejercicio fiscal 2018 de presentar el anexo 9 de la DIM hasta el 30 de junio de 2019, si es que no optaste por dictamen fiscal, será necesario analizar el caso en particular.

Mantente al pendiente, a través del Programa Capazita-Té 2019, te estaremos enviando más invitaciones a cursos o flash fiscales como éste.

Sigue nuestras Redes Sociales

Abrir chat